FASES PARA CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS

        1.    ANALISIS DE REQUERIMIENTOS Y DISEÑO CONCEPTUAL.
Consiste en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación, permite que las personas observen los elementos lógicos separados de los componentes físicos. Después de lo cual se podrá desarrollar un modelo físico eficiente para la situación donde será utilizado.
Conjunto de actividades que resultan en un esquema conceptual de alto nivel de una base de datos, independiente del software gestor (SGBD), partiendo de especificaciones de requerimientos.
El diseño conceptual de una base de datos suele hacerse empleando un DER.
Las personas encargadas de esta tarea suelen llamarse diseñadores de bases de datos.
El diseño conceptual de una base de datos forma parte del proceso de diseño de la base de datos completa, que incluye el diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico de la misma.

·         Entidades
              Abstracciones de un objeto del mundo real.
              Representación una colección de objetos que tienen propiedades comunes.
·         Ejemplo: CLIENTE

·         Atributos
   Propiedades de una entidad
   Ejemplo: Nombre y apellido, edad, dirección, etc.
·         Relaciones o Flujo de datos.
   Intercambio de información entre entidades
   Representan datos en movimiento lógicamente relacionados.
   Describen el movimiento de paquetes de datos de una parte          del sistema a otra. 
·         Procesos
  Una actividad, tarea, proceso, función, etc.
  Transforma entradas en salidas.
·         Almacenes

   Colección de datos en reposo.
   Archivo en disco
   datos en un fichero de papel
 Ejemplo: una FACTURA.

·         Terminadores o Entidades Externas.

   Representan objetos con los cuales el sistema se comunica.
   Personas, agrupamientos, organizaciones
   otros sistemas de software o hardware.
   Se encuentran por fuera del sistema.


      2.    DISEÑO LÓGICO

En este punto del proyecto, transformamos el esquema de la base de datos (diseño conceptual), en una serie de estructuras lógicas (tablas, campos, claves primarias y ajenas, etc.), que permitirán almacenar los datos de una forma óptima, sin redundancia de datos (que no haya duplicidad de información; que no se repita el mismo dato) y garantizando la integridad referencial: que no se pueda relacionar un dato A con otro dato B, si este último no existe todavía en la base de datos.
ü  EJEMPLO:


    3.    DISEÑO FÍSICO

El diseño físico de la base de datos optimiza el rendimiento a la vez que asegura la integridad de los datos al evitar repeticiones innecesarias de datos. Durante el diseño físico, se transforman las entidades en tablas, las instancias en filas y los atributos en columnas.

ü  EJEMPLO.

    Puede abreviar el nombre de columna que identifica a los empleados, EMPLOYEE_NUMBER, como EMPNO. En DB2 para z/OS, debe abreviar los nombres de columna y los nombres de tabla para ajustarlos a la restricción física de un máximo de 30 bytes para nombres de columna y un máximo de 128 bytes para nombres de tabla.

            VIDEO:
                       

      4.    RECOMENDACIONES

ü  Controlar la redundancia de la información.
ü  Evitar pérdidas de información.
ü  Capacidad para representar toda la información.
ü  Mantener la consistencia de los datos.



   5.    CONCLUSIONES

    Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definición, requerimiento, ventajas y características donde podemos decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.
En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.

   6.    APRECIACIÓN DEL EQUIPO
         Otros de los aspectos importantes es el diseño y creación de la base de datos, donde existen diferentes formas de organizar la información y representar las relaciones entre  datos, los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.
Otro punto necesario es la clase de bases de datos las cuales son, base de dato documental, base de datos distribuidas y base de datos orientadas a objetos e hipermedia y tienen como función derivar, almacenar y procesar datos dentro de una información.
     7.    GLOSARIO

ü  ARCHIVO: Grupo de registros relacionados.
ü  ATRIBUTOS: Es una unidad básica e indivisible de información acerca de una entidad o una relación.
ü  CLAVE PRIMARIA: Campo o grupo de campos que identifican exclusivamente un registró.
ü  DIAGRAMA ENTIDAD- RELACIÓN: Modelo de datos que usa símbolos gráficos para mostrar la organización y las relaciones entre los datos.
ü  DOMINIOS: Es el conjunto de valores que puede tomar cada atributo.

DIAPOSITIVA:
       es.slideshare.net/JorgeParedesToledo/fases-para-la-creacion-de-una-bd

   8.    LINKOGRAFÍA



Comentarios

  1. Muy bien . Esta bien desarrollado su trabajo. Saludos. Gracias por su aporte de investigación.

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