FASES PARA CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
1.
ANALISIS DE REQUERIMIENTOS Y DISEÑO CONCEPTUAL.
Conjunto de actividades
que resultan en un esquema conceptual de alto nivel de una base de
datos, independiente del software gestor (SGBD), partiendo de
especificaciones de requerimientos.
El diseño conceptual de una base de datos suele hacerse empleando un DER.
Las personas encargadas de esta tarea suelen llamarse diseñadores de bases de datos.
El diseño conceptual de una base de datos forma parte del proceso de diseño de la base de datos completa, que incluye el diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico de la misma.
El diseño conceptual de una base de datos suele hacerse empleando un DER.
Las personas encargadas de esta tarea suelen llamarse diseñadores de bases de datos.
El diseño conceptual de una base de datos forma parte del proceso de diseño de la base de datos completa, que incluye el diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico de la misma.
·
Entidades
Abstracciones de un objeto del mundo real.
Representación una colección de objetos que tienen propiedades comunes.
Abstracciones de un objeto del mundo real.
Representación una colección de objetos que tienen propiedades comunes.
·
Ejemplo: CLIENTE
·
Atributos
Propiedades de una entidad
Ejemplo: Nombre y apellido, edad, dirección, etc.
Propiedades de una entidad
Ejemplo: Nombre y apellido, edad, dirección, etc.
·
Relaciones o Flujo de datos.
Intercambio de información entre entidades
Representan datos en movimiento lógicamente relacionados.
Describen el movimiento de paquetes de datos de una parte del sistema a otra.
Intercambio de información entre entidades
Representan datos en movimiento lógicamente relacionados.
Describen el movimiento de paquetes de datos de una parte del sistema a otra.
·
Procesos
Una actividad, tarea, proceso, función, etc.
Transforma entradas en salidas.
Una actividad, tarea, proceso, función, etc.
Transforma entradas en salidas.
·
Almacenes
Colección de datos en reposo.
Archivo en disco
datos en un fichero de papel
Colección de datos en reposo.
Archivo en disco
datos en un fichero de papel
Ejemplo: una
FACTURA.
·
Terminadores o Entidades Externas.
Representan objetos con los cuales el sistema se comunica.
Personas, agrupamientos, organizaciones
otros sistemas de software o hardware.
Se encuentran por fuera del sistema.
Representan objetos con los cuales el sistema se comunica.
Personas, agrupamientos, organizaciones
otros sistemas de software o hardware.
Se encuentran por fuera del sistema.
2.
DISEÑO LÓGICO
En este punto del proyecto, transformamos el
esquema de la base de datos (diseño conceptual), en una serie de
estructuras lógicas (tablas, campos, claves primarias y ajenas, etc.), que
permitirán almacenar los datos de una forma óptima, sin redundancia de
datos (que no haya duplicidad de información; que no se repita el mismo dato) y
garantizando la integridad referencial: que no se pueda relacionar un dato
A con otro dato B, si este último no existe todavía en la base de datos.
ü EJEMPLO:
3. DISEÑO FÍSICO
El diseño físico de la base
de datos optimiza el rendimiento a la vez que asegura la integridad de los
datos al evitar repeticiones innecesarias de datos. Durante el diseño físico,
se transforman las entidades en tablas, las instancias en filas y los atributos
en columnas.
ü EJEMPLO.
Puede abreviar el nombre de columna que
identifica a los empleados, EMPLOYEE_NUMBER, como EMPNO. En DB2 para z/OS, debe
abreviar los nombres de columna y los nombres de tabla para ajustarlos a la
restricción física de un máximo de 30 bytes para nombres de columna y un máximo
de 128 bytes para nombres de tabla.
VIDEO:
4. RECOMENDACIONES
ü Controlar la redundancia
de la información.
ü Evitar pérdidas de
información.
ü Capacidad para
representar toda la información.
ü Mantener la consistencia
de los datos.
5. CONCLUSIONES
Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de
datos su definición, requerimiento, ventajas y características donde podemos
decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para
dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.
En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.
En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.
6. APRECIACIÓN DEL
EQUIPO
Otros
de los aspectos importantes es el diseño y creación de la base de datos, donde
existen diferentes formas de organizar la información y representar las relaciones
entre datos, los tres modelos lógicos
principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el
relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.
Otro punto necesario es la clase de bases de datos las cuales son, base de dato documental, base de datos distribuidas y base de datos orientadas a objetos e hipermedia y tienen como función derivar, almacenar y procesar datos dentro de una información.
Otro punto necesario es la clase de bases de datos las cuales son, base de dato documental, base de datos distribuidas y base de datos orientadas a objetos e hipermedia y tienen como función derivar, almacenar y procesar datos dentro de una información.
ü ARCHIVO: Grupo
de registros relacionados.
ü ATRIBUTOS: Es
una unidad básica e indivisible de información acerca de una entidad o una
relación.
ü CLAVE PRIMARIA: Campo
o grupo de campos que identifican exclusivamente un registró.
ü DIAGRAMA ENTIDAD- RELACIÓN: Modelo de datos que usa símbolos gráficos para mostrar la
organización y las relaciones entre los datos.
ü DOMINIOS: Es
el conjunto de valores que puede tomar cada atributo.
DIAPOSITIVA:
es.slideshare.net/JorgeParedesToledo/fases-para-la-creacion-de-una-bd
DIAPOSITIVA:
es.slideshare.net/JorgeParedesToledo/fases-para-la-creacion-de-una-bd
8. LINKOGRAFÍA
Muy bien . Esta bien desarrollado su trabajo. Saludos. Gracias por su aporte de investigación.
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