ÁLGEBRA RELACIONAL

      1.    Definición.

El álgebra relacional se inspira en la teoría de conjuntos para especificar consultas en una base de datos relacional. Para especificar una consulta en álgebra relacional, es preciso definir uno o más pasos que sirven para ir construyendo, mediante operaciones de álgebra relacional, una nueva relación que contenga los datos que responden a la consulta a partir de las relaciones almacenadas. Los lenguajes basados en el álgebra relacional son procedimentales, dado que los pasos que forman la consulta describen un procedimiento. La visión que presentaremos es la de un lenguaje teórico y, por lo tanto, incluiremos sólo sus operaciones fundamentales, y no las construcciones que se podrían añadir a un lenguaje comercial para facilitar cuestiones como por ejemplo el orden de presentación del resultado, el cálculo de datos agregados, etc.

Las operaciones del álgebra relacional han sido clasificadas según distintos criterios; de todos ellos indicamos los tres siguientes:

2.    Según se pueden expresar o no en términos de otras operaciones.

2.1.    Operaciones del álgebra  relacional

a.     Operaciones primitivas: Son aquellas operaciones a partir de las cuales podemos definir el resto. Estas operaciones son la unión, la diferencia, el producto cartesiano, la selección y la proyección.

b.    Operaciones no primitivas: el resto de las operaciones del álgebra relacional que no son estrictamente necesarias, porque se pueden expresar en términos de las primitivas; sin embargo, las operaciones no primitivas permiten formular algunas consultas de forma más cómoda. Existen distintas versiones del álgebra relacional, según las operaciones no primitivas que se incluyen. Nosotros estudiaremos las operaciones no primitivas que se utilizan con mayor frecuencia: la intersección y la combinación.






2.2.  Según el número de relaciones que tienen como operandos:

a.    Operaciones binarias: son las que tienen dos relaciones como operandos. Son binarias todas las operaciones, excepto la selección y la proyección.

b.    Operaciones unarias: son las que tienen una sola relación como operando. La selección y la proyección son unarias

2.3. Según se parecen o no a las operaciones de la teoría de conjuntos:
a.     Operaciones conjuntistas: son las que se parecen a las de la teoría de conjuntos. Se trata de la unión, la intersección, la diferencia y el producto cartesiano.
b.    Operaciones específicamente relacionales: son el resto de las operaciones; es decir, la selección, la proyección y la combinación.

Las operaciones del álgebra relacional obtienen como resultado una nueva relación. Es decir que si hacemos una operación del álgebra como por ejemplo EMPLEADOS_ADM EMPLEADOS_PROD para obtener la unión de las relaciones EMPLEADOS_ADM y EMPLEADOS_PROD, el resultado de la operación es una nueva relación que tiene la unión de las tuplas de las relaciones de partida. Esta nueva relación debe tener un nombre. En principio, consideramos que su nombre es la misma expresión del álgebra relacional que la obtiene; es decir, la misma expresión EMPLEADOS_ADM EMPLEADOS_PROD. Puesto que este nombre es largo, en ocasiones puede ser interesante cambiarlo por uno más simple. Esto nos facilitará las referencias a la nueva relación, y será especialmente útil en los casos en los que queramos utilizarla como operando de otra operación.
           
           





3.     EJEMPLOS
En el ejemplo, para dar el nombre EMPLEADOS a la relación resultante de la operación EMPLEADOS_ADM EMPLEADOS_PROD, haríamos: EMPLEADOS:= EMPLEADOS_ADM EMPLEADOS_PROD. Cada operación del álgebra relacional da unos nombres por defecto a los atributos del esquema de la relación resultante, tal y como veremos más adelante. En algunos casos, puede ser necesario cambiar estos nombres por defecto por otros nombres. Por este motivo, también permitiremos cambiar el nombre de la relación y de sus atributos mediante la operación redenominar.


A continuación un ejemplo de utilización  para ilustrar las operaciones del álgebra relacional. A continuación detalle las operaciones.
Suponiendo que se tiene una base de datos relacional con las cuatro relaciones siguientes:

 
 

A continuación se describe los esquemas de las relaciones anteriores y sus extensiones en un momento determinado:



         



4.     REUSMEN

El  álgebra relacional consiste en el enfoque de realizar consultas a una base de datos con ciertas formas específicas como las uniones de tablas aparte de que ya físicamente se encuentran relacionadas un ejemplo el inner join una palabra reservada del SQL que permite hacer unión de diferentes tablas y poder mostrar una información especificada y existen diversas  funciones los cuales nos permita realizar la consulta que se necesite.

5.     CONCLUSIONES

En este trabajo hemos podido entender que es muy importante manejar lo que es el álgebra relacional un tema muy importante ya que es primordial para poder realizar consultas a una base de datos y mostrar información precisas.
6.     APRECIACIÓN DEL EQUIPO

De todo esto hemos podido acatar la importancia de lo que es el  álgebra relacional y tener algo concreto del tema esto nos da como principios a nuestra formación como profesionales.

VIDEO:




7.     LINKOGRAFÍA

·         Date, C.J. (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos (7ª ed.). Prentice-Hall.

·         Elmasri, R.; Navathe, S.B. (2000). Sistemas de bases de datos. Conceptos fundamentales (3ª ed.). Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE ENSAMBLADOR CON ARREGLOS

FASES PARA CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS

MODELO RELACIONAL