MODELO OSI

1.    CONTENIDO
  1.1 DEFINICIÓN: OSI significa Open Systems Interconnection o, en español, Interconexión de Sistemas Abiertos. OSI es una norma universal para protocolos de comunicación lanzado en 1984. Fue propuesto por ISO y divide las tareas de la red en siete niveles. OSI proporciona a los fabricantes estándares que aseguran mayor compatibilidad e interoperabilidad entre distintas tecnologías de red producidas a mundialmente.
A principios de la década de 1980 hubo un gran crecimiento en cantidad y tamaño de redes, especialmente por parte de empresas. A mediados de la década se comenzaron a notar los inconvenientes de este gran crecimiento. Las redes tenían problemas para comunicarse entre sí por las diferentes implementaciones que tenía cada empresa desarrolladora de tecnologías de red.
Para resolver este problema de incompatibilidades entre redes, la ISO produjo un conjunto de reglas y normas aplicables en forma general a todas las redes. El resultado fue un modelo de red que ayuda a fabricantes y empresas a crear redes compatibles entre sí.
 1.2 CARACTERÍSTICAS: En el modelo de referencia OSI se pueden distinguir tres características fundamentales:
ü  Arquitectura: en la cual se definen los aspectos básicos de los sistemas abiertos.
ü  Servicios: son proporcionados por un nivel al nivel inmediatamente superior.
ü  Protocolos: es decir, la información de control transmitida entre los sistemas y los procedimientos necesarios para su interpretación.

   1.3 BENEFICIOS:
ü  Facilita la comprensión al dividir un problema complejo en partes más simples.
ü  Normaliza los componentes de red y permite el desarrollo por parte de diferentes.
ü  Evita los problemas de incompatibilidad.
ü  Los cambios de una capa no afectan las demás capas y éstas pueden evolucionar más rápido.
ü  Simplifica el aprendizaje







   1.4 CAPAS DEL MODELO DE REFERENCIA OSI:
     






   v  CAPA FÍSICA
La capa física, la más baja del modelo OSI, se encarga de la transmisión y recepción de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a través de un medio físico. Describe las interfaces eléctrica/óptica, mecánica y funcional al medio físico, y lleva las señales hacia el resto de las capas superiores. Proporciona:
-          Transmisión de flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.
-          Maneja voltajes y pulsos eléctricos.
-          Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión.
   v  CAPA DE VÍNCULO DE DATOS
La capa de vínculo de datos ofrece una transferencia sin errores de tramas de datos desde un nodo a otro a través de la capa física, permitiendo a las capas por encima asumir virtualmente la transmisión sin errores a través del vínculo. Para ello, la capa de vínculo de datos proporciona:
 
ü  Establecimiento y finalización de vínculos: establece y finaliza el vínculo lógico entre dos nodos.
ü  Control del tráfico en tramas: indica al nodo de transmisión que "dé marcha atrás" cuando no haya ningún búfer de trama disponible.
ü  Secuenciación de tramas: transmite y recibe tramas secuencialmente.
ü  Confirmación de trama: proporciona o espera confirmaciones de trama. Detecta errores y se recupera de ellos cuando se producen en la capa física mediante la retransmisión de tramas no confirmadas y el control de la recepción de tramas duplicadas.
ü  Delimitación de trama: crea y reconoce los límites de la trama.
ü  Comprobación de errores de trama: comprueba la integridad de las tramas recibidas.
ü  Gestión de acceso a medios: determina si el nodo "tiene derecho" a utilizar el medio físico.

  v  CAPA DE RED
La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidiendo qué ruta de acceso física deberían tomar los datos en función de las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:
 
ü  Enrutamiento: enruta tramas entre redes.
ü  Control de tráfico de subred: los enrutadores (sistemas intermedios de capa de red) pueden indicar a una estación emisora que "reduzca" su transmisión de tramas cuando el búfer del enrutador se llene.
ü  Fragmentación de tramas: si determina que el tamaño de la unidad de transmisión máxima (MTU) que sigue en el enrutador es inferior al tamaño de la trama, un enrutador puede fragmentar una trama para la transmisión y volver a ensamblarla en la estación de destino.
ü  Asignación de direcciones lógico-físicas: traduce direcciones lógicas, o nombres, en direcciones físicas.
ü  Contabilidad del uso de la subred: dispone de funciones de contabilidad para realizar un seguimiento de las tramas reenviadas por sistemas intermedios de subred con el fin de producir información de facturación.


   v  CAPA DE TRANSPORTE
La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de capas superiores de cualquier cuestión relacionada con la transferencia de datos entre ellos y sus pares.
La capa de transporte proporciona:
ü  Segmentación de mensajes: acepta un mensaje de la capa (de sesión) que tiene por encima, lo divide en unidades más pequeñas (si no es aún lo suficientemente pequeño) y transmite las unidades más pequeñas a la capa de red. La capa de transporte en la estación de destino vuelve a ensamblar el mensaje.
ü  Confirmación de mensajes: proporciona una entrega de mensajes confiable de extremo a extremo con confirmaciones.
ü  Control del tráfico en mensajes: indica a la estación de transmisión que "dé marcha atrás" cuando no haya ningún búfer de mensaje disponible.
ü  Multiplexación de sesión: multiplexa varias secuencias de mensajes, o sesiones, en un vínculo lógico y realiza un seguimiento de qué mensajes pertenecen a qué sesiones (consulte la capa de sesiones).

  v  CAPA DE SESIÓN
La capa de sesión permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Proporciona:
-          Establecimiento, mantenimiento y finalización de sesión: permite que dos procesos de aplicación en diferentes equipos establezcan, utilicen y finalicen una conexión, que se denomina sesión.
-          Soporte de sesión: realiza las funciones que permiten a estos procesos comunicarse a través de una red, ejecutando la seguridad, el reconocimiento de nombres, el registro, etc.
   v  CAPA DE PRESENTACIÓN
La capa de presentación da formato a los datos que deberán presentarse en la capa de aplicación. Se puede decir que es el traductor de la red. Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado por la capa de la aplicación a un formato común en la estación emisora y, a continuación, traducir el formato común a un formato conocido por la capa de la aplicación en la estación receptora.
La capa de presentación proporciona:
-          Traducción del código de caracteres: por ejemplo, de ASCII a EBCDIC.
-          Conversión de datos: orden de bits, CR-CR/LF, punto flotante entre enteros, etc.
-          Compresión de datos: reduce el número de bits que es necesario transmitir en la red.
-          Cifrado de datos: cifra los datos por motivos de seguridad. Por ejemplo, cifrado de contraseñas.

   v  CAPA DE APLICACIÓN
El nivel de aplicación actúa como ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones para tener acceso a servicios de red. Esta capa contiene varias funciones que se utilizan con frecuencia:
-          Uso compartido de recursos y redirección de dispositivos
-          Acceso a archivos remotos
-          Acceso a la impresora remota
-          Comunicación entre procesos
-          Administración de la red
-          Servicios de directorio
-          Mensajería electrónica (como correo)
-          Terminales virtuales de red

   1.5  FUNCIONAMIENTO DE UNA RE DE COMPUTADORAS BASADAS EN ISO/OSI:

Una red de ordenadores, también llamada red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

   2.    RESUMEN
Actualmente, el modo en el que se producen las relaciones sociales, comerciales, políticas y personales, está cambiando de forma continua para estar al día con los avances tecnológicos. Es por ello, que la tecnología se ha convertido en parte del sistema de vida de toda la humanidad, ya que está proporcionando una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de ella
Como vemos la tecnología es vital en la cotidianidad del ser humano, basta con pensar en algunos ejemplos: se puede ver las condiciones del tiempo en cualquier país al que se desee viajar, se puede visualizar las noticias a nivel nacional e internacional y acceder a la banca electrónica; facilita además la comunicación entre personas a través de las herramientas de colaboración como la mensajería instantánea o los blogs; y mejora la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
Como hemos visto el modelo OSI se basa en conseguir una estandarización de las tecnologías de red. La cual consta de siete capas como ya el docente lo había mencionado en clase, de las cuales cada uno tiene una función en concreto. Por lo que busca conseguir un entorno más flexible y dinámico en todas las comunicaciones de una red. Como también durante el desarrollo del tema sabemos que la información que “viaja” en la red se conoce como paquete de datos
Origen, destino y paquetes de datos respectivamente.




   3.    RECOMENDACIONES
OSI, es un modelo genérico, independiente de los protocolos, es más detallado y permite un aprendizaje más claro de los procesos de red.
Al concluir este tema de vital importancia para la interconexión de redes, se recomienda ampliamente el uso de un modelo en capas para la creación de las mismas, ya que es necesario para visualizar la interacción entre varios protocolos

Un modelo en capas muestra el funcionamiento de los protocolos que se produce dentro de cada capa, como así también la interacción de las capas sobre y debajo de él.

A continuación describimos del OSI de su uso algunos beneficios que hemos podido rescatar, como también al iniciar el tema esta mencionado.

ü  Asiste en el diseño del protocolo, porque los protocolos que operan en una capa especifica poseen información definida que van a poner en práctica y una interfaz definida según las capas por encimas y por debajo.
ü  Fomenta la competencia, ya que los productos de distintos proveedores pueden trabajar en conjunto.

ü  Evita que los cambios en la tecnología o en las capacidades de una capa afecten otras capas superiores o inferiores.

ü  Proporciona un lenguaje común para describir las funciones y capacidades de red.

En definitiva, el uso de un modelo en capas ayuda en el diseño de redes complejas, multiuso y de diversos fabricantes
   4.    CONCLUSIONES.
El desarrollo de este trabajo que tiene como consigna entender para que y como se crean o interconectan las redes, lo cual nosotros como estudiantes de ingeniería de sistemas y telemática está en nuestro deber de saber el tema así como el diseño, construcción y/o arquitectura de redes, mostrando como referencia los modelos OSI y TCP/IP.
El Modelo OSI es la representación de red, formada por 7 capas. A diferencia del TCP/IP que este está definida por 4 categorías de funciones y que deben tener lugar para que las comunicaciones sean exitosas. Ambos, tienen semejanzas en algunos protocolos, como las Capas de Transporte y las Capas de Red/Internet, en el resto de los protocolos están las diferencias, ambos tienen fortalezas y debilidades
   5.    APRECIACION DEL EQUIPO

Como ya mencionábamos anteriormente algunos de los beneficios y la importancia de este modelo, son estas las razones lo que hace que sea necesario reconocer que todo el éxito en la comunicación de redes, depende sin duda alguna, del uso correcto de alguno de los modelos OSI, TCP/IP, este último se verá en el próximo tema a desarrollar



   6.    GLOSARIO DE TERMINOS

ü  Multiplexación: Es el procedimiento por el cual diferentes informaciones pueden compartir un mismo canal de comunicaciones.
ü  ASCII: Sistema de codificación de caracteres alfanuméricos que asigna un número del 0 al 127 a cada letra, número o carácter especial recogidos; el ASCII extendido permite hasta 256 caracteres distintos.
ü  Transmisión: Es el intercambio o el envío de información en formato analógico o digital
ü  Trama: Paquete de datos, que son los paquetes o grupos de información, de tamaño pequeño, que se transmiten por Internet
ü  Enrutamiento: Es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad.
ü  Fragmentación: Es un proceso en el cual un objeto grande se divide en varios pequeños.

DIAPOSITIVA

Click para ver la diapositiva

    7.    LINKOGRAFIA













Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE ENSAMBLADOR CON ARREGLOS

FASES PARA CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS

MODELO RELACIONAL